Teoría del Color
Teoría del color: es un grupo de reglas
básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando
colores de luz o pigmento.
Luz: parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano.
Pigmento: es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la
absorción selectiva del color.
Modelos de color
Teoría de Ostwald
La Teoría del color que propone Wilhelm Ostwald consta de cuatro sensaciones
cromáticas elementales (amarillo, café, morado y verde) y dos sensaciones
acromáticas las cuales son intermedias.
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Friedrich Wilhelm Ostwald (letón: Vilhelms Ostvalds; 2 de septiembre de 1853, Riga (Letonia) - 3 de abril de 1932, Grossbothen (Alemania))
fue un químico,
profesor universitario y filósofo alemán, premio en 1909.
Modelo CMYK
En este modelo, los
colores usados son cian, magenta y amarillo; este sistema es denominado Modelo CMY. En el
modelo CMY, el negro es creado por mezcla de todos los colores, y el blanco es
la ausencia de cualquier color (asumiendo que el papel sea blanco). Como la
mezcla de los colores es sustractiva, también es llamado modelo. Una mezcla de cian, magenta y amarillo en realidad resulta
en un color negro turbio por lo que normalmente se utiliza tinta negra de
verdad.
Modelo de color RGB
La mezcla de colores
luz, normalmente rojo, verde y azul, se realiza utilizando el sistema de color aditivo, también referido como el modelo RGB o el espacio de color RGB. Todos los colores posibles que pueden ser creados por la
mezcla de estas tres luces de color son aludidos como el espectro de color de
estas luces en concreto. Cuando ningún color luz está presente, uno percibe el
negro. Los colores luz tienen aplicación en los monitores de un ordenador, televisores, proyectores de vídeo y todos aquellos sistemas que utilizan combinaciones
de materiales que fosforecen en el rojo, verde y azul.
El círculo cromático
El círculo cromático suele representarse como
una rueda dividida en doce partes. Los colores primarios se colocan de modo que
uno de ellos esté en la porción superior central y los otros dos en la cuarta
porción a partir de esta, de modo que si unimos los tres con unas líneas
imaginarias formarían un triángulo equilátero con la base horizontal. Entre dos
colores primarios se colocan tres tonos secundarios de modo que en la porción
central entre ellos correspondería a una mezcla de cantidades iguales de ambos
primarios y el color más cercano a cada primario sería la mezcla del secundario central más el primario adyacente.
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