jueves, 17 de mayo de 2012



La colorimetria, asi es, la ciencia que estudia los colores y los clasifica asi como le da valores numericos.
Los colores tambien tienen ecuaciones y se dividen principalmente por matiz, brillo y saturacion. 


Es gracias al matematico aleman Hermann Grassmann que se sistematizan los colores gracias las mismas leyes que el dicto. 


El matiz refiere al estado puro del color, es decir rojo, azul, amarillo, etc.



1ª LEY DE GRASSMANN
 
Por síntesis aditiva es posible conseguir todos los colores mezclando tres
franjas del espectro visible en la proporción adecuada, siempre que ninguno de los tres iluminantes elegidos se puedan obtener por mezcla de los otros dos.
Dos radiaciones cromáticamente equivalentes a una tercera, son equivalentes entre si.
Decimos que las radiaciones son cromáticamente equivalentes cuando producen iguales sensaciones de matiz, saturación y brillo, teniendo distinta distribución espectral.
Para conseguir luz blanca con la mezcla de tres colores deben emplearse cantidades iguales de rojo verde y azul, aunque en el experimento de Grassmann no se utilizan iguales cantidades en termino de lúmenes sino en unidades tricromáticas. Las unidades T están relacionadas con los lúmenes de la siguiente forma:

1 unidad T de rojo = 0,30 lúmenes de rojo.
1 unidad T de verde = 0,59 lúmenes de verde.
1 unidad T de azul = 0,11 lúmenes de azul.

3 unidades T = 0,30+0,59+0,11 = 1 lúmen de blanco.

2ª LEY
 
Cualquier radiación cromática que se mezcle aditivamente con otra, puede
ser sustituida por otra radiación cromáticamente equivalente.
 
3ª LEY
Siempre que dos superficies nos produzcan la misma sensación cromática podemos variar su luminancia, manteniendo constante el matiz y la saturación, sin que varíe la igualdad cromática entre las dos superficies. Esta ley nos permitirá representar el color en una superficie y no en un sólido como veremos al estudiar el TIC (Triángulo Internacional de Color).
4ª LEY
Como cualquier color puede crearse por síntesis aditiva de los colores primarios y al hacer esto sumamos sus respectivas luminancias, podemos deducir que la luminancia de un color cualquiera equivale a la suma de las luminancias de sus componentes primarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario